Tasas de interés en UF caen tras invasión rusa a Ucrania por la búsqueda de refugio y expectativas de precios
Hacia adelante, se ve difícil que los tipos sigan bajando en un escenario de inflación e incertidumbre política.
- T+
- T-
El año pasado fue difícil para la renta fija chilena. Pero en 2022 los inversionistas han vuelto a acercarse a esta clase de activo buscando “refugio” ante la guerra en Ucrania. Esto se refleja en una caída en las tasas de interés, lo que significa que los activos están ganando valor.
Los bonos que emite la Tesorería General de la República de Chile en pesos (BTP) o en UF (BTU), para obtener financiamiento, son en teoría instrumentos “libres de riesgo”. Por eso sus tasas de interés son las de referencia para el mercado chileno, ya que cualquier otro bono emitido por una empresa incorporará esas tasas y un extra según el riesgo que le asigne el mercado al emisor.
El factor ruso
La tasa de interés de los BTU con vencimiento a 5 años ha caído 12 puntos base desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania llegando a 1,82%, mientras que los BTU a 30 años han retrocedido 30 puntos base hasta 2,00%.
“Las tasas a nivel local luego de la invasión en Ucrania tendieron a bajar levemente ante la menor exposición al riesgo que comenzaron a internalizar los inversionistas. Esto último también se vio reflejado en los cambios de fondos de cotizantes de las AFP, donde se registró un masivo cambio hacia los fondos D y E para disminuir la exposición hacia la economía internacional”, dice la analista de estudios de Inversiones EuroAmerica, Martina Ogaz.
El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, complementa que “las tasas en UF han caído por las perspectivas de mayor inflación, debido al aumento del precio el aumento del precio del petróleo y de los alimentos por la guerra, ya que Ucrania y Rusia son exportadores muy grandes de trigo y maíz”.
Las tasas en pesos no han seguido el mismo camino, precisamente porque “hay más atractivo en la UF por la inflación”, explica Ogaz. La tasa del BTP a cinco años ha subido 49 puntos base a 6,60% y la del BTP a 30 años ha tenido un alza de 17 puntos base hasta 6,10%.
Hacia adelante, Ogaz estima que “con la TPM subiendo y una eventual reforma de pensiones se ve complicado que en corto plazo las tasas sigan bajando”.